domingo, 9 de diciembre de 2012
Final de trimestre
¿Cómo os va la feria? ¿Habéis aprovechado este "puente"? Como quizá hayáis visto, yo he hecho un comentario en cada uno de vuestros blogs informándoos de la nota de evaluación.
Vamos allá; próximas tareas:
PREVIAS:
Revisar el asunto del PLE. Lo comentamos y, quizá, nos proponemos incorporar una nueva herramienta, cada semana, a nuestro entorno personal de aprendizaje.
Elaborar una entrada en el blog comentando la película "V de vendetta". Utilizaremos como base un guion de análisis que os daré en clase.
1)
En las próximas clases hablaremos de las propiedades del encuadre, tanto en cine como en fotografía. Compartiremos un audiovisual, muy didáctico, sobre el tema y lo comentaremos.
Para afianzar ideas, podéis consultar esta web.
2)
Aprovecharemos un "regalo" que nos hace el Huftington Post, las 100 mejores fotografías del año (2012) para acercarnos al comentario de la imagen fija.
Para ello os recomiendo que veáis con atención las sugerencias que están en el moodle de la materia, pero que añado aquí para hacerlas más accesibles.
Página pntic, del ministerio de educación, sobre fotografía.
Análisis fotográfico, trabajo -muy completo- de la Universitat Jaume I. Contiene una ficha de análisis.
Como colofón del estudio y comentario del análisis fotográfico, debéis elegir una foto de las revistas que os propondré y tendréis que hacer el comentario ante vuestras compañeras y compañeros.
3)
Un artículo de El País de hoy (9/12) nos dará pie para realizar nuestro primer debate. El artículo en cuestión se titula "Viejos amigos de los jóvenes". Para preparar un debate, podemos repasar esta presentación.
(Crédito de la imagen)
domingo, 2 de diciembre de 2012
Hora de hacer balance
Llegó la hora de poner un valor numérico a la dirección y al aprovechamiento de la materia a lo largo de estas diez semanas de andadura. Estoy intentando publicar aquí la programación de la optativa, de modo que podamos juzgar conjuntamente si vamos por buen camino... Si Slideshare lo permite, podréis consultarla siempre que lo deseéis.
Resumo aquí las actividades que hemos desarrollado hasta el momento:
*Hemos fijado el marco cronológico de los medios de comunicación audiovisual.
*Hemos valorado la influencia del poder de los medios (el cuarto poder) y buscado situaciones recientes en las que pudiéramos juzgar su influencia.
*Hemos leído, glosado y expuesto públicamente el contenido de una selección de artículos periodísticos.
*Hemos realizado, por parejas, la "laudatio" del candidato o candidata a las elecciones de delegad@.
*Hemos creado nuestro propio blog para publicar las actividades de internet.
*Hemos hablado de servicios en línea como Delicious, Dropbox y Evernote.
*Hemos intentado aplicar algún criterio de análisis cinematográfico a tres grandes películas: El Padrino, Pulp Fiction y V de Vendetta. Hemos escrito el correspondiente comentario.
*Hemos revisado las Diez estrategias de manipulación mediática y, en paralelo, las estrategias de persuasión utilizadas en el comercio y en la comunicación interpersonal (con el vídeo "Allanamiento de morada".
*Hemos realizado una presentación personal con Photopeach.
*Hemos visto diversas charlas TED, propuesto una al resto de la clase y dado una charla con tema de libre elección.
*Hemos hablado de la educación e intentado trazar un PLE para que el aprendizaje sea una constante en nuestro desarrollo personal.
¿Me dejo algo?
¿Cómo lo he hecho? ¿Cómo lo habéis hecho? De eso vamos a tratar hoy. Tras un comentario global, cada un@ de vosotr@s escribirá una valoración (numérica) y argumentada, teniendo en cuenta los siguientes elementos: asistencia a clase, participación en la clase, cumplimiento de las tareas de internet, calidad y esfuerzo de los trabajos presentados, interés por seguir los canales de comunicación por internet (google+, twitter, seguimiento del blog de la materia...).
(Origen de la imagen)
*Hemos fijado el marco cronológico de los medios de comunicación audiovisual.
*Hemos valorado la influencia del poder de los medios (el cuarto poder) y buscado situaciones recientes en las que pudiéramos juzgar su influencia.
*Hemos leído, glosado y expuesto públicamente el contenido de una selección de artículos periodísticos.
*Hemos realizado, por parejas, la "laudatio" del candidato o candidata a las elecciones de delegad@.
*Hemos creado nuestro propio blog para publicar las actividades de internet.
*Hemos hablado de servicios en línea como Delicious, Dropbox y Evernote.
*Hemos intentado aplicar algún criterio de análisis cinematográfico a tres grandes películas: El Padrino, Pulp Fiction y V de Vendetta. Hemos escrito el correspondiente comentario.
*Hemos revisado las Diez estrategias de manipulación mediática y, en paralelo, las estrategias de persuasión utilizadas en el comercio y en la comunicación interpersonal (con el vídeo "Allanamiento de morada".
*Hemos realizado una presentación personal con Photopeach.
*Hemos visto diversas charlas TED, propuesto una al resto de la clase y dado una charla con tema de libre elección.
*Hemos hablado de la educación e intentado trazar un PLE para que el aprendizaje sea una constante en nuestro desarrollo personal.
¿Me dejo algo?
¿Cómo lo he hecho? ¿Cómo lo habéis hecho? De eso vamos a tratar hoy. Tras un comentario global, cada un@ de vosotr@s escribirá una valoración (numérica) y argumentada, teniendo en cuenta los siguientes elementos: asistencia a clase, participación en la clase, cumplimiento de las tareas de internet, calidad y esfuerzo de los trabajos presentados, interés por seguir los canales de comunicación por internet (google+, twitter, seguimiento del blog de la materia...).
(Origen de la imagen)
lunes, 26 de noviembre de 2012
Más sobre educación. La educación del futuro
En las últimas clases hemos dedicado algún tiempo a plantearnos qué y cómo debemos aprender para adaptarnos a las necesidades de un futuro variable e incierto. Os propongo un vídeo más sobre ese tema, pero también que leáis este artículo, cotilleéis un poco por la red para ver si encontráis algún otro material relevante sobre ese tema (y lo hagáis constar en una entrada de vuestro blog personal).
Al hilo del tema de la autoformación, quizá sea el momento de empezar a hablar del PLE. Para ello, bucead en el apartado correspondiente de mi delicious o, libremente, por la red. Haced un diseño para vuestro propio PLE, en el blog, con fotos de las herramientas que vais a utilizar para formaros continuamente, 24 horas al día, 7 días por semana.
viernes, 16 de noviembre de 2012
Tiempo de elecciones
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Próxima actividad: Estrategias de manipulación mediática
Source: armakdeodelot.blogspot.com.es via Dori on Pinterest
martes, 9 de octubre de 2012
Organizando el puente
Seguramente el domingo podré ponerme a la labor de entrar en todos vuestros blogs y comentar una por una las presentaciones en Photopeach. Ignoro cómo habéis vivido vosotr@s el proceso de creación y revisión, pero yo os conozco un poco mejor gracias a ellas :-)
Con respecto a las tareas pendientes, tened en cuenta que la más inmediata, para el lunes 15 de octubre, es que escribáis una reseña, con foto, sobre El Padrino en vuestro blog personal. Podéis inspiraros leyendo las que han sido publicadas en Filmaffinity. Conocer esa web os puede ayudar a decidiros, en un momento dado, por ver una u otra película. ¡Y las críticas suelen estar muy bien escritas! Recordad también que para ese día tenéis que haber leído los cuatro artículos periodísticos que os pasé ayer.
En segundo lugar, deberíais adentraros en el inmenso mar de las charlas TED (por cierto, que las siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y elegir una, para presentar en clase por qué os ha gustado. Enlazad también el vídeo desde vuestro blog personal. La selección debería estar también realizada el viernes 19 de octubre, como máximo. Para gente lingüísticamente perezosa existe la posibilidad de buscar en la versión española del evento...
Para acabar, el 22 y el 23 de octubre haremos una serie de charlas en la que cada un@ de vosotr@s expondrá un tema de su elección ajustándose a los cánones retóricos que habremos estado viendo y comentando.
¡Ánimo y buen puente!
(Origen de la imagen)
Con respecto a las tareas pendientes, tened en cuenta que la más inmediata, para el lunes 15 de octubre, es que escribáis una reseña, con foto, sobre El Padrino en vuestro blog personal. Podéis inspiraros leyendo las que han sido publicadas en Filmaffinity. Conocer esa web os puede ayudar a decidiros, en un momento dado, por ver una u otra película. ¡Y las críticas suelen estar muy bien escritas! Recordad también que para ese día tenéis que haber leído los cuatro artículos periodísticos que os pasé ayer.
En segundo lugar, deberíais adentraros en el inmenso mar de las charlas TED (por cierto, que las siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño) y elegir una, para presentar en clase por qué os ha gustado. Enlazad también el vídeo desde vuestro blog personal. La selección debería estar también realizada el viernes 19 de octubre, como máximo. Para gente lingüísticamente perezosa existe la posibilidad de buscar en la versión española del evento...
Para acabar, el 22 y el 23 de octubre haremos una serie de charlas en la que cada un@ de vosotr@s expondrá un tema de su elección ajustándose a los cánones retóricos que habremos estado viendo y comentando.
¡Ánimo y buen puente!
(Origen de la imagen)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



