Mostrando entradas con la etiqueta debate. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta debate. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Mejorar las habilidades intelectuales

¿Habéis oído hablar de la taxonomía de Bloom? Es el resultado de un acuerdo entre psicólogos para organizar un mapa mental de las habilidades que demuestran una formación intelectual. Vamos a utilizarla en clase para juzgar (con pretensiones de objetividad) el punto en el que se encuentra cada un@. Aquí está el enlace. Y aquí una presentación que os aclarará algunos conceptos.
Después de comentarlas, intentaremos planear atividades que mejoren vuestra comprensión y vuestra expresión. También necesitaremos los exámenes de selectividad de años anteriores, y los encontraréis aquí.

Ficha de observación de debate

(Origen de la imagen)

domingo, 9 de diciembre de 2012

Final de trimestre


¿Cómo os va la feria? ¿Habéis aprovechado este "puente"? Como quizá hayáis visto, yo he hecho un comentario en cada uno de vuestros blogs informándoos de la nota de evaluación.
Vamos allá; próximas tareas:
PREVIAS:
Revisar el asunto del PLE. Lo comentamos y, quizá, nos proponemos incorporar una nueva herramienta, cada semana, a nuestro entorno personal de aprendizaje.
Elaborar una entrada en el blog comentando la película "V de vendetta". Utilizaremos como base un guion de análisis que os daré en clase.

1)
En las próximas clases hablaremos de las propiedades del encuadre, tanto en cine como en fotografía. Compartiremos un audiovisual, muy didáctico, sobre el tema y lo comentaremos.
Para afianzar ideas, podéis consultar esta web.

2)
Aprovecharemos un "regalo" que nos hace el Huftington Post, las 100 mejores fotografías del año (2012) para acercarnos al comentario de la imagen fija.
Para ello os recomiendo que veáis con atención las sugerencias que están en el moodle de la materia, pero que añado aquí para hacerlas más accesibles.
Página pntic, del ministerio de educación, sobre fotografía.
Análisis fotográfico, trabajo -muy completo- de la Universitat Jaume I. Contiene una ficha de análisis.
Como colofón del estudio y comentario del análisis fotográfico, debéis elegir una foto de las revistas que os propondré y tendréis que hacer el comentario ante vuestras compañeras y compañeros.

3)
Un artículo de El País de hoy (9/12) nos dará pie para realizar nuestro primer debate. El artículo en cuestión se titula "Viejos amigos de los jóvenes". Para preparar un debate, podemos repasar esta presentación.
(Crédito de la imagen)

martes, 4 de enero de 2011

Expresar nuestras ideas. Argumentar por escrito y oralmente. El debate


El documento que aparece a continuación forma parte del el material que os ofrecí a principio de curso. Lo que ahora veremos se corresponde con varias competencias curriculares: saber expresar una opinión y escuchar y respetar la de los demás. Todo ello oralmente, por escrito y con base informática.
Veamos primero un poco de teoría:
EL COMENTARIO DE IDEAS O DE OPINIÓN
Este tipo de comentario pretende reflejar la capacidad de reflexión y de expresión de quien lo realiza.
Se puede pedir un comentario de opinión sobre un tema propuesto (comentario “abierto”) o se puede pedir la opinión partiendo de texto previo (comentario “inducido”).
Fases del comentario
Búsqueda de información
Distanciamiento, búsqueda de perspectivas (observar la imagen de este enlace); pensar en los diferentes planos de una pirámidee, por ejemplo.
Posicionamiento propio frente al tema (una sola perspectiva daría una visión empobrecida)
Confeccionar un esquema previo en el que se organicen los contenidos teniendo en cuenta que contenga una exposición, la selección de cuatro argumentos-base y una conclusión.
Redactar el comentario. Si se parte de un texto propuesto, el inicio de la redacción, la introducción, debe establecer una relación con ese texto y/o con la obra de la que procede.

Ejercicios:
1) (Por parejas) Anotar un mínimo de dos preguntas por cada una de las siguientes perspectivas desde las que se considera el tema de la EUTANASIA.

2) (Individual) Escribe en tu blog las perspectivas y las preguntas que se te han ocurrido.
a) Perspectiva interna o subjetiva: el derecho del individuo
b) Perspectiva externa: la persona que la aplica
c) Perspectiva legal
d) Perspectiva social

3)Como conclusión de ese trabajo previo, señala también en tu blog los cuatro argumentos esenciales tanto a favor como en contra de la EUTANASIA.
Posibles perspectivas sobre el tema de la eutanasia:
1. Interna o subjetiva: derecho del individuo.
Reflexión sobre el derecho que posee cada individuo para decidir sobre su propia muerte. Puede alguien interferir en ese derecho? Si no puede suicidarse, ¿tiene derecho a exigir al Estado o a otro individuo que lo haga por él?
2. Externa. La persona que la aplica.
¿Puede una persona, institución o Estado obligar a un individuo a matar a otro, aunque sea por un buen fin? ¿Cómo puede asumir éticamente el amigo, médico o verdugo esta realidad? ¿Cómo puede saber si quien se lo pide lo hace en pleno uso de sus facultades o si es víctima de una depresión?
3. Perspectiva legal.
¿Es posible legislar sobre la eutanasia con garantías tanto para el sujeto como para el conjunto de la sociedad?
4. En relación con la sociedad
¿Cómo asume la sociedad esa regularización? ¿Choca con principios religiosos, morales y éticos? ¿Es una demanda social real, es coyuntural, hay oportunismo político, influencias del cine,...?
Podéis utilizar la clase en el aula barrera para informaros en internet y buscar opiniones bien argumentadas.
EL DEBATE
Empezaremos viendo un debate televisivo sobre la pena de muerte. No es un gran ejemplo, pero me ha costado encontrar algo. Nos servirá, aunque sea para encontrarle defectos.
Y aquí podemos oír a Alex de la Iglesia hablando de la "famosa" ley Sinde. Además, podemos leer otros puntos de vista en los siguientes enlaces:
Un autor y editor ante la ley Sinde de descargas
¿Por qué descargo películas?
El botón mágico, de Javier Bardem
Bardem y sus tomates
El 12/1 añado este interesante artículo, firmado por Amador Fernández Savater
Tengo más artículos "en la manga", pero creo que tenemos material suficiente para debatir los dos temas en una próxima clase:
la eutanasia y la ley de descargas ilegales.
La ministra escribe en El País "El adversario es otro"
Y la respuesta de Enrique Dans
Una herramienta 2.0 para construir textos argumentativos.
Y mi favorito sobre la ley Sinde: Carta abierta a Alejandro Sanz
Una vez aceptada la ley por el Senado, "Un par de apuntes sobre la ley Sinde"
Debate en video: enviado por Álex.
Propuesta de Lucía: Debate de RTVE en el programa 59 segundos
Y para preparar una hoja de trabajo: este programa sobre consumo
Curioso: un eje cronológico creado por Enrique Royo para situar los datos del documental.
Actividades y complementos al programa de televisión.
(Imagen tomada de http://www.enriquedans.com/wp-content/uploads/2009/12/endefensadeinternet.jpg)