Mostrando entradas con la etiqueta fotografía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotografía. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de diciembre de 2012

Final de trimestre


¿Cómo os va la feria? ¿Habéis aprovechado este "puente"? Como quizá hayáis visto, yo he hecho un comentario en cada uno de vuestros blogs informándoos de la nota de evaluación.
Vamos allá; próximas tareas:
PREVIAS:
Revisar el asunto del PLE. Lo comentamos y, quizá, nos proponemos incorporar una nueva herramienta, cada semana, a nuestro entorno personal de aprendizaje.
Elaborar una entrada en el blog comentando la película "V de vendetta". Utilizaremos como base un guion de análisis que os daré en clase.

1)
En las próximas clases hablaremos de las propiedades del encuadre, tanto en cine como en fotografía. Compartiremos un audiovisual, muy didáctico, sobre el tema y lo comentaremos.
Para afianzar ideas, podéis consultar esta web.

2)
Aprovecharemos un "regalo" que nos hace el Huftington Post, las 100 mejores fotografías del año (2012) para acercarnos al comentario de la imagen fija.
Para ello os recomiendo que veáis con atención las sugerencias que están en el moodle de la materia, pero que añado aquí para hacerlas más accesibles.
Página pntic, del ministerio de educación, sobre fotografía.
Análisis fotográfico, trabajo -muy completo- de la Universitat Jaume I. Contiene una ficha de análisis.
Como colofón del estudio y comentario del análisis fotográfico, debéis elegir una foto de las revistas que os propondré y tendréis que hacer el comentario ante vuestras compañeras y compañeros.

3)
Un artículo de El País de hoy (9/12) nos dará pie para realizar nuestro primer debate. El artículo en cuestión se titula "Viejos amigos de los jóvenes". Para preparar un debate, podemos repasar esta presentación.
(Crédito de la imagen)

sábado, 17 de marzo de 2012

Más fotos


¿Sabéis lo que es World Press Photo? Recientemente se pudieron visitar en Barcelona, en el CCCB, las fotos ganadoras del año 2011, y hace pocos días se dieron a conocer las de 2012.
Como nuestro próximo proyecto está relacionado con la fotografía, os propongo una actividad que aúna la expresión oral, la sensibilidad artística y la historia reciente.

A través de este enlace podréis ver las 19 fotos que publicó El País en uno de sus espacios digitales de cultura. Se trata de que elijáis cada uno tres fotos para presentarlas al grupo con un comentario totalmente personal. Como podréis apreciar, el pie de foto sitúa el motivo; pero vuestro comentario ha de ser esencialmente subjetivo. ¿Qué ves en esa foto? ¿Qué te "dice" a ti en particular? ¿Cuál te parece el propósito de quien la ha hecho? ¿Qué detalles te llaman la atención? ¿Hay alguna elipsis digna de comentario? ¿Qué otros motivos hubiera podido elegir el autor o autora de la foto para describir esa misma realidad? ...

En clase podemos comentar los detalles técnicos o formales que más os llamen la atención. El objetivo es esencialmente expresar lo que os comunican esas tres fotos. Y, por cierto, intentad cubrir las 19 del reportaje de El País. Si queréis, podéis buscar también alguna foto de años anteriores. Podéis buscar inspiración en los sensacionales comentarios fotográficos que publica J.J. Millás los domingos en El País Semanal. Aquí encontraréis un par de ellos. Tened en cuenta que debéis hacer las exposiciones entre el lunes y el miércoles (26 y 28 de marzo).

(Origen de la imagen)

sábado, 10 de marzo de 2012

De días y de fotos


Al ver esta propuesta de Tres Tizas, pensé enseguida en que, con pequeños retoques, podía ser una idea fantástica para realizarla en nuestro grupo de Comunicación.
El objetivo es hacer un estudio de nuestro entorno, reflejado con las fotos que iréis publicando. Cuando el proyecto esté acabado, el 23 de abril, Sant Jordi, debéis publicarlas en un Photopeach, donde añadiréis pequeñas reseñas escritas en relación a cada uno de los motivos.
Por supuesto, las fotos han de ser hechas por vosotr@s. Si alguno de los elementos propuestos falla, haced una foto de algo relacionado y comentadlo en el texto...
Vamos allá:

Día 1 Cine
Día 2 Educación para Adultos
Día 3 Búsqueda de empleo
Día 4 Teatro
Día 5 Deportes
Día 6 Asociacionismo en general
Día 7 Organización Sindical
Día 8 Escuela Taller
Día 9 Asociación de Mujeres
Día 10 Casa de Cultura
Día 11 Biblioteca
Día 12 Ocio, turismo y vacaciones
Día 13 Tercera Edad
Día 14 Pintura y arte
Día 15 Medio Ambiente
Día 16 Información juvenil
Día 17 Prevención de drogas
Día 18 Centros de enseñanza
Día 19 Ayuntamiento
Día 20 Parques
Día 21 Semana Santa
Día 22 Yoga y relajación
Día 23 Fiestas populares
Día 24 Artesanía y manualidades
Día 25 Jubilación
Día 26 Periódicos o revistas locales
Día 27 Hermandades
Día 28 Fotografía
Día 29 Voluntariado social (Cruz Roja, Caritas…)
Día 30 Lo mejor de Sant Boi (para mí)
Día 31 Lo peor de Sant Boi (para mí)

(Origen de la imagen)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Para ir haciendo


El tiempo vuela y ya estamos "en campaña". Vamos a aprovechar la magnífica oportunidad que eso nos ofrece para apreciar el uso (y el abuso) de todo lo referente a comunicación y a medios audiovisuales.
He compartido con vosotros, en Google+, unas cuantas webs interesantes; repito aquí las que nos serán de utilidad esta semana:
Un wiki que se creó para las elecciones de 2008 y que añade ahora todo lo que se vaya incorporando para las de este año.
El reto fotográfico "30 días, 30 fotos". A mí me parece una iniciativa que puede sacar mucho talento de nosotr@s (y me incluyo).

Recordatorios:
PAPELEO PARA LA SALIDA DEL 21 DE NOVIEMBRE.
ACABAR LA PRESENTACIÓN SOBRE LA TELEVISIÓN (Photopeach, Movie Maker o cualquier otro formato).

(Oso tomar esta imagen de aquí)