domingo, 30 de septiembre de 2012

Cosas del cine

Como veis a la derecha del blog, vuestros espacios están ya disponibles, para que vayamos haciéndonos visitas de cortesía :-) Espero que la posibilidad de crear, compartir y comentar os dé muchas satisfacciones.
Con respecto al cine, no sé si habéis seguido las informaciones sobre el recientemente finalizado  festival de cine de San Sebastián. Lo comentaremos en clase. De momento, y mientras avanzamos en las hazañas de los Corleone, os recomiendo que leáis con atención estas "35 preguntas para mirar una película", creada por Jaime Ortiz Bustamante. Creo que os puede mostrar nuevas formas de mirar el cine.
Por cierto, la imagen que acompaña esta entrada pertenece a una película que recuerdo con mucho cariño, "Cinema Paradiso" y que es un canto de amor a ese arte. La foto está tomada de aquí.

viernes, 27 de abril de 2012

Herramientas que no pesan

Cuando hayáis acabado vuestras exposiciones, el próximo miércoles, podremos considerarnos en la recta final. En estas últimas horas de clase, intentaremos descubrir herramientas divertidas, que se puedan aplicar a la gestión de la identidad digital. He estado buscando entre los "tesoros" que guardo en Delicious, y creo que esta pequeña muestra de "chuches 2.0" (¡genial el site de este nombre!) puede ser útil y amena. Vamos allá. Objetivo: la presentación de vuestros puntos fuertes en diferentes formatos. El "culto al ego" distendido y de buen rollo. Mi favorita: para crear una falsa portada de un periódico apócrifo. Es recomendable que el título no copie textualmente el de ningún otro existente. Fodey.com Revistate.com, buscas una foto tuya, y eliges la portada de revista en la que quieres situarla. Xtranormal, para crear películas de animación. Se puede aplicar a Moviemaker. Intentaré utilizarla yo también antes de final de curso. Para aplicar textos a vuestras propias imágenes. Con "bocadillos" de cómic o en muchos otros formatos. iPhoto Draw iStarin. Coloca tu foto en un cartel cinematográfico a elegir entre cientos. Shape collage on line, para crear murales 2.0. ¡Suerte y ánimo! (Origen de la imagen)

lunes, 9 de abril de 2012

Más publicidad


Mientras vais acabando la tarea de las 31 fotos, podemos ir madurando nuestro conocimiento de los elementos de la publicidad. ¿Habéis visto Mad Men? ¿Sabéis lo que es la publicidad subliminal? ¿Podríais poner algún ejemplo de esta última? ¿Os habéis fijado en los anuncios de DG? Pues de todo ello hablaremos en clase. Para ir haciendo boca, echad un vistazo a esto:
La publicidad al descubierto. Vídeo.
El documento en PDF..

(Origen de la imagen)

Ejemplo: 31 días, 31 fotos de Esplugues de Llobregat

CASI 31 días/31 fotos de Esplugues on PhotoPeach



Como os dije, aporto mi contribución a la experiencia. Recordad que el día 16 deben estar todos vuestros ejercicios listos para ser presentados públicamente. Misión: emplazarlo en vuestros blogs respectivos y exponer en clase la tarea y vuestros objetivos fotográficos.

sábado, 17 de marzo de 2012

Más fotos


¿Sabéis lo que es World Press Photo? Recientemente se pudieron visitar en Barcelona, en el CCCB, las fotos ganadoras del año 2011, y hace pocos días se dieron a conocer las de 2012.
Como nuestro próximo proyecto está relacionado con la fotografía, os propongo una actividad que aúna la expresión oral, la sensibilidad artística y la historia reciente.

A través de este enlace podréis ver las 19 fotos que publicó El País en uno de sus espacios digitales de cultura. Se trata de que elijáis cada uno tres fotos para presentarlas al grupo con un comentario totalmente personal. Como podréis apreciar, el pie de foto sitúa el motivo; pero vuestro comentario ha de ser esencialmente subjetivo. ¿Qué ves en esa foto? ¿Qué te "dice" a ti en particular? ¿Cuál te parece el propósito de quien la ha hecho? ¿Qué detalles te llaman la atención? ¿Hay alguna elipsis digna de comentario? ¿Qué otros motivos hubiera podido elegir el autor o autora de la foto para describir esa misma realidad? ...

En clase podemos comentar los detalles técnicos o formales que más os llamen la atención. El objetivo es esencialmente expresar lo que os comunican esas tres fotos. Y, por cierto, intentad cubrir las 19 del reportaje de El País. Si queréis, podéis buscar también alguna foto de años anteriores. Podéis buscar inspiración en los sensacionales comentarios fotográficos que publica J.J. Millás los domingos en El País Semanal. Aquí encontraréis un par de ellos. Tened en cuenta que debéis hacer las exposiciones entre el lunes y el miércoles (26 y 28 de marzo).

(Origen de la imagen)

sábado, 10 de marzo de 2012

De días y de fotos


Al ver esta propuesta de Tres Tizas, pensé enseguida en que, con pequeños retoques, podía ser una idea fantástica para realizarla en nuestro grupo de Comunicación.
El objetivo es hacer un estudio de nuestro entorno, reflejado con las fotos que iréis publicando. Cuando el proyecto esté acabado, el 23 de abril, Sant Jordi, debéis publicarlas en un Photopeach, donde añadiréis pequeñas reseñas escritas en relación a cada uno de los motivos.
Por supuesto, las fotos han de ser hechas por vosotr@s. Si alguno de los elementos propuestos falla, haced una foto de algo relacionado y comentadlo en el texto...
Vamos allá:

Día 1 Cine
Día 2 Educación para Adultos
Día 3 Búsqueda de empleo
Día 4 Teatro
Día 5 Deportes
Día 6 Asociacionismo en general
Día 7 Organización Sindical
Día 8 Escuela Taller
Día 9 Asociación de Mujeres
Día 10 Casa de Cultura
Día 11 Biblioteca
Día 12 Ocio, turismo y vacaciones
Día 13 Tercera Edad
Día 14 Pintura y arte
Día 15 Medio Ambiente
Día 16 Información juvenil
Día 17 Prevención de drogas
Día 18 Centros de enseñanza
Día 19 Ayuntamiento
Día 20 Parques
Día 21 Semana Santa
Día 22 Yoga y relajación
Día 23 Fiestas populares
Día 24 Artesanía y manualidades
Día 25 Jubilación
Día 26 Periódicos o revistas locales
Día 27 Hermandades
Día 28 Fotografía
Día 29 Voluntariado social (Cruz Roja, Caritas…)
Día 30 Lo mejor de Sant Boi (para mí)
Día 31 Lo peor de Sant Boi (para mí)

(Origen de la imagen)