sábado, 17 de marzo de 2012

Más fotos


¿Sabéis lo que es World Press Photo? Recientemente se pudieron visitar en Barcelona, en el CCCB, las fotos ganadoras del año 2011, y hace pocos días se dieron a conocer las de 2012.
Como nuestro próximo proyecto está relacionado con la fotografía, os propongo una actividad que aúna la expresión oral, la sensibilidad artística y la historia reciente.

A través de este enlace podréis ver las 19 fotos que publicó El País en uno de sus espacios digitales de cultura. Se trata de que elijáis cada uno tres fotos para presentarlas al grupo con un comentario totalmente personal. Como podréis apreciar, el pie de foto sitúa el motivo; pero vuestro comentario ha de ser esencialmente subjetivo. ¿Qué ves en esa foto? ¿Qué te "dice" a ti en particular? ¿Cuál te parece el propósito de quien la ha hecho? ¿Qué detalles te llaman la atención? ¿Hay alguna elipsis digna de comentario? ¿Qué otros motivos hubiera podido elegir el autor o autora de la foto para describir esa misma realidad? ...

En clase podemos comentar los detalles técnicos o formales que más os llamen la atención. El objetivo es esencialmente expresar lo que os comunican esas tres fotos. Y, por cierto, intentad cubrir las 19 del reportaje de El País. Si queréis, podéis buscar también alguna foto de años anteriores. Podéis buscar inspiración en los sensacionales comentarios fotográficos que publica J.J. Millás los domingos en El País Semanal. Aquí encontraréis un par de ellos. Tened en cuenta que debéis hacer las exposiciones entre el lunes y el miércoles (26 y 28 de marzo).

(Origen de la imagen)

sábado, 10 de marzo de 2012

De días y de fotos


Al ver esta propuesta de Tres Tizas, pensé enseguida en que, con pequeños retoques, podía ser una idea fantástica para realizarla en nuestro grupo de Comunicación.
El objetivo es hacer un estudio de nuestro entorno, reflejado con las fotos que iréis publicando. Cuando el proyecto esté acabado, el 23 de abril, Sant Jordi, debéis publicarlas en un Photopeach, donde añadiréis pequeñas reseñas escritas en relación a cada uno de los motivos.
Por supuesto, las fotos han de ser hechas por vosotr@s. Si alguno de los elementos propuestos falla, haced una foto de algo relacionado y comentadlo en el texto...
Vamos allá:

Día 1 Cine
Día 2 Educación para Adultos
Día 3 Búsqueda de empleo
Día 4 Teatro
Día 5 Deportes
Día 6 Asociacionismo en general
Día 7 Organización Sindical
Día 8 Escuela Taller
Día 9 Asociación de Mujeres
Día 10 Casa de Cultura
Día 11 Biblioteca
Día 12 Ocio, turismo y vacaciones
Día 13 Tercera Edad
Día 14 Pintura y arte
Día 15 Medio Ambiente
Día 16 Información juvenil
Día 17 Prevención de drogas
Día 18 Centros de enseñanza
Día 19 Ayuntamiento
Día 20 Parques
Día 21 Semana Santa
Día 22 Yoga y relajación
Día 23 Fiestas populares
Día 24 Artesanía y manualidades
Día 25 Jubilación
Día 26 Periódicos o revistas locales
Día 27 Hermandades
Día 28 Fotografía
Día 29 Voluntariado social (Cruz Roja, Caritas…)
Día 30 Lo mejor de Sant Boi (para mí)
Día 31 Lo peor de Sant Boi (para mí)

(Origen de la imagen)

domingo, 26 de febrero de 2012

Los medios que me han hecho


La idea que voy a plantearos no es ni mucho menos original, pero creo que su realización es absolutamente personal e intransferible.
¿Os habéis planteado cuánto de lo que sois viene condicionado por lo que han aportado a vuestra idiosincrasia los medios de comunicación y audiovisuales?
La actividad que os propongo (plazo de realización hasta el día 8 de marzo) consiste en un "relato" de los medios de comunicación que han formado parte, hasta ahora, de vuestro PLE.
La forma de presentación es libre, podéis elegir entre un escrito ilustrado (publicado en el blog), un vídeo, un podcast,... o lo que se os ocurra.
El contenido de ese relato de vuestra experiencia audiovisual debería incluir (como mínimo) vuestra relación con
*la televisión (sobre todo las series y los dibujos animados)
*el cine
*la fotografía
*internet
*la radio
*los vídeos (de producción propia, como vídeos domésticos que grabaron de vuestra infancia, o los que veíais en la tele...)
*la prensa

Creo que el proyecto incluye una parte de reflexión y autoconocimiento que puede resultar muy productiva. Yo me comprometo a hacer lo mismo ;-)

Y, por supuesto, comentaremos ampliamente las experiencias en común y las diferencias.

¡Que lo disfrutéis!

(Origen de la imagen)

La noche de(l) Óscar


Os propongo una actividad que funcionó estupendamente con vuestros homólogos del año pasado:
La tarea consiste en elaborar una tabla donde aparezcan los principales premios, haciendo constar la nacionalidad del filme y -si es posible- su presupuesto y sus ingresos.
Contamos con toda la información disponible en la red, además de los periódicos del día, El País y La Vanguardia.
Publicad la tabla en vuestros blogs personales.
Lo ideal sería completar la tarea en la clase del lunes 27 de febrero.

(Crédito de la imagen)

miércoles, 4 de enero de 2012

Del prin(cipito)


Espero que las vacaciones os estén ayudando a descomprimiros. Como veis, vuestra profe de comunicación (después de una pausa necesaria para su salud mental) ataca de nuevo.
Encontraréis propuestas varias en google+, aquí iré añadiendo las que son más "curriculares":
Una actividad tomada de una secuencia didáctica del MEC.
He pensado que igual es una idea planear el trabajo de las próximas sesiones. Que cada cual se lo monte como quiera para haber completado las tareas en un plazo de tres semanas. La materia prima la encontraréis en google+.


-Crear un formulario de Google con diez preguntas sobre Charles Dickens. Debéis incorporar también los enlaces a las webs donde se encuentra la información para responderlas. Debéis pensar que el formulario es para utilizar con 1º de ESO. Podéis jugar también con el fondo y hacerlo lo más estético posible. Deben aparecer-al menos- tres diferentes formatos de preguntas.


-Leer el archifamoso artículo de Chomsky "Diez estrategias de manipulación mediática" y escribir en vuestros blogs un ejemplo del empleo de cada una de ellas en nuestro entorno. Hay que justificarlo.


-Crear con One true media (http://www.onetruemedia.com/)una presentación que esté en sintonía con vuestro TR.Pido disculpas por el formato de esta entrada. La ventana desde la que escribo no me permite nada mejor :-(


(Origen de la imagen)

sábado, 17 de diciembre de 2011

La (entrada) del fin



Capté al vuelo el otro día el comentario que hicisteis sobre vuestra inexperiencia en la elaboración del currículum vitae. En los pocos días que nos ofrece esta semana podemos intentar crear uno, personal, que -sin faltar a la verdad- resalte las virtudes individuales y oculte los rasgos menos favorecedores de la personalidad de cada uno. A través de la etiqueta "curriculumvitae" de mi delicious encontraréis información para inspiraros.

Una pequeña aclaración: es fácil pensar que uno (o una) no tiene nada que le singularice: estudios primarios, estudios secundarios, bachillerato: fin del currículum; pero os aseguro que cada uno de vosotros disfruta de características que lo hacen un ser totalmente único, y la candidata (o el candidato) ideal para un determinado puesto de trabajo.

Objetivo, pues: elaborar un currículum vitae "prêt à porter", con foto incluida :-) Tenéis las horas del lunes y del miércoles para completarlo. Y a mí y al corrector ortográfico a vuestra disposición.

(Origen de la imagen)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más madera


Si no hay acontecimientos extraordinarios, la tarea que os propongo ahora será la última actividad de esta evaluación (que acaba oficialmente el viernes 2 de diciembre). Después, intentaremos sacarle provecho al proyecto El País de los Estudiantes. Vuestra prioridad debería ser resolver todos los asuntos pendientes y revisar la ortografía de vuestras entradas en el blog. Con este último fin, os sugiero que todos y todas paseéis por los blogs del resto de la clase y comentéis oralmente las posibles mejoras y por escrito lo que os gusta de las respectivas entradas.

La tarea que os propongo consiste en observar la presencia en los medios de una persona joven y de éxito, con un gran talento para la comunicación y que sabe "vender" sus ideas. Se trata de Pau García Milà. Para empezar, solo os pido que introduzcáis ese nombre en Google y que observéis qué "se saca" de ahí. ¿Qué plataformas de difusión utiliza Pau? ¿En qué consiste cada una de ellas? ¿Cómo ha planteado su PLE? ¿Qué herramientas utiliza para garantizar su accesibilidad mediática? Creo que su caso puede resultaros muy inspirador.

Primero, buscad. Luego, lo comentaremos en clase.

Y, si podéis, echad un vistazo a este gran trabajo de Lucia Alvarez, una gran profesora.

(Crédito de la imagen)