sábado, 9 de abril de 2011

VVVVVVVVV y bastante más...


Pues sí, "V", de Vendetta. Acabaremos el lunes con ella y, a continuación, tendréis que hacer una reseña sobre el momento que os ha parecido más trascendental de la película. Tenéis que justificar vuestra opinión, como siempre. Lo controlaré directamente en vuestro blog. Podéis utilizar estas dos reseñas webgráficas:
La una
La otra

Además de desearos una desconexión total en los (pocos) días de vacaciones, aprovecho para recordaros que la exposición oral (con apoyo gráfico) comenzará la semana del 2 de mayo.

Enlazo aquí a una nueva polémica. Podemos comentarlo en clase.
El primer texto recomendado.
El segundo texto.

Otro apartado: una dosis de salud mental antes de los exámenes finales. Material para dominar el estrés y la ansiedad.
Quedo a vuestra disposición, por si necesitáis algún tipo de orientación o consejo, o -como dicen los Rolling Stones- "Emotional Rescue".
Prometo que a la vuelta de vacaciones veremos en clase sugerencias para dominar el estrés y la ansiedad ante los exámenes ;-)

Otro tema: ¿Habéis visto ya el programa "Copiad, malditos"? Pues aquí podemos verlo y podemos leer una reacción al respecto.

Y más... ¿Es arte todo lo que reluce? Creo que este artículo generará mucha polémica.


(Imagen tomada de http://www.freewebs.com/vikasevelo/vforvendetta.jpg)

sábado, 2 de abril de 2011

4/4/11


La tentación era grande... Empezaremos esta semana tan prometedora en el aula barrera. Nuestro próximo objetivo es preparar la nueva tanda de exposiciones orales. Por ello, lo primero será echar un vistazo a las direcciones que tengo guardadas en delicious con la etiqueta "presentaciones". Repartiremos las páginas web, de modo que podamos hacer una selección de lo mejor para, a partir de ella, elegir los recursos que utilizaréis en la preparación de la tarea.
La tarea se refiere a los últimos poemas de la antología prescriptiva. Repartiremos los poemas que quedaron por re-exponer y, a la vuelta de vacaciones, nos dedicaremos a explicarlos con un soporte informático. La gracia está en mejorar el resultado obtenido el curso pasado, y doy por hecho que no os costará conseguirlo.
En este documento encontraremos material para comentar.

Enlace a la entrada del blog de lengua donde se trataba de la antología poética.
El resto de las clases de la semana se organizará en función de los productos del mercado... o tirando de despensa.

Una profesora que admiro enormemente, Lourdes Doménech, ha incluido en su blog "A pie de aula" la manera en que ha tratado la antología poética prescriptiva. Podemos echarle un vistazo ;-)
Por si acaso, del blog de Ignacio Martín Granados, una entrada referida a la preparación de elecciones. Interesante para juzgar la actual campaña de las elecciones municipales.
(Imagen tomada de http://www.operacoes.abril.com.br/suprimentos/Operacoes_Imagens/emblema_abril.jpg)

domingo, 27 de marzo de 2011

Semana del 28 de marzo


Esta semana será diferente a otras. Para empezar, porque el lunes no podremos disponer del aula barrera. Estarán allí de zafarrancho general, así que nos quedaremos en 1ºD. El material que utilizaremos lo encontraremos a través de mi delicious. Trabajaremos el comentario de textos publicitarios con el soporte de anuncios reales (llevaré revistas) y de las webs que he recogido de internet.. Espero que esas actividades faciliten luego el aprovechamiento de la clase de lengua.
El martes es la reunión del tribunal que valora los textos presentados al concurso de Sant Jordi que se celebra cada año en Sant Boi. Como yo tengo que asistir, tendré que dejaros a las 9:20. Se admiten ideas para darle contenido al rato que pasaréis con alguien de guardia.
Jueves y viernes, que yo sepa, serán días más normales.
¡Ah! El viernes estuve chafardeando en Barcelona en Kosmopolis y cuando me interesé en una actividad de recorridos literarios por la ciudad, me informaron con todo el entusiasmo y la amabilidad del mundo, así que me animé a grabar una pequeña cita de la novela Nada. Si os interesa ver la geolocalización y oír la grabación, la encontraréis aquí.. El proyecto de "El navegador" del CCCB me pareció muy recomendable.
(Imagen tomada de http://www.cccb.org/rcs_gene/Imatge_per_programa.jpg)

domingo, 20 de marzo de 2011

21 de marzo. Primavera y Día de la poesía


Mensaje de la directora general de la UNESCO con motivo del Día de la poesía.
Vamos a aprovechar que hoy se celebra el Día de la poesía para sumarnos en clase a alguna de las propuestas de leer.es
La sugerencia de este año es que llenemos la red de haikus. Para ello, podemos completar información a través de este enlace a la tarea preparada por Felipe Zayas. Además, puedes incluir tu haiku en el "corcho virtual" de la bitácora de la lengua, y ver el montaje Haikuxplosion, en Youtube.

Intentaremos también comparar dos poemas de épocas muy distintas. Se trata de una actividad propuesta por Modesto Calderón, que aconseja unas cuantas webs para profundizar en el trabajo:
La página catulo.com.
El espacio dedicado a Salvat Papasseit.
También recomienda una versión de Joan M. Serrat, con una dirección de youtube que ya no está activa. Si alguien encuentra una versión cantada del poema "Si en saps el plaer", que lo comparta.
En fin, ¡Feliz primera semana de primavera!

(Imagen tomada de http://plataformadelectores.org/wp-content/uploads/2009/03/3327326079_3689f4bf50.jpg)

lunes, 14 de marzo de 2011

Que este abrazo llegue a Japón


Me sumo a una iniciativa que corre por twitter y os propongo que, si queréis, copiéis esta imagen en vuestros blogs o espacios en la web.
Por cierto, la ilustración es de Ricardo Siris, y yo la he tomado del blog hautatzen.

domingo, 13 de marzo de 2011

Asuntos varios


Aunque empezaremos por revisar cómo hemos vivido la "semana blanca", propongo que volvamos al trabajo con un material de actualidad.
Por un lado, el accidente nuclear en Fukushima, para lo que leeremos este artículo, veremos una infografía en papel y podremos revisar las referencias de twitter. Comprobaremos este artículo.
Además, tenemos un compromiso adquirido con la actividad "Descubre el periodismo con Rosa María Calaf".
Para los ratos muertos, nos queda El Graduado y un comentario de texto "en papel", así como este interesante artículo que trata sobre la adolescencia.
(Imagen tomada de http://bebetv.net/wp-content/uploads/2011/03/6.jpg)

domingo, 27 de febrero de 2011

Semana "casi" blanca


Esta semana, previsiblemente, empezaremos las actividades de "Descubre el periodismo con Rosa María Calaf". Creo que la época que estamos viviendo es apasionante, y que verla con los ojos expertos de esa periodista puede aportarnos mucho a tod@s.
Como la web se abrirá el día 1 de marzo, en la clase del 28F podemos trabajar sobre dos ejes temáticos.
1) Los premios Oscar. En el momento de escribir esto, todavía no tengo ni idea de cómo irá la noche; pero sí que podemos empezar por echar un vistazo a "La langosta vuelve al menú de los Oscar". Luego, la actividad prevista es elaborar una tabla donde aparezcan los principales premios, haciendo constar la nacionalidad del filme y -si es posible- su presupuesto y sus ingresos.
2) Aparte de esa "rabiosa actualidad", se está hablando últimamente de un flagrante caso de "copy paste". Al hilo de eso (la tesis doctoral del ministro de defensa de Alemania), se ha producido una polémica en El País relativa a un artículo que tocaba el tema del consumo irresponsable. Como el tema me parece muy interesante (tanto el del plagio como el de la sociedad de consumo), expongo aquí una serie de fuentes extraídas del artículo de la defensora del lector:
El artículo de la discordia, "Consumo insostenible".
La historia de las cosas, vídeo de google, doblado al castellano.
Surplus, consumidores aterrorizados, de Erik Gandini, vía Superpatanegra.
La hora 11, de Leila y Nadia Conners, vía Documaniatv.
El documental, que ya vimos, sobre "Obsolescencia programada".
Documental "Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?".
Artículo del mismo título que el documental anterior.
Todas estas recomendaciones son parte de las fuentes consultadas por Borja Vilaseca.
(Imagen tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAspndU8DqFsVcsbuyOkKa1GaF49FTbpxOw1emWYUscQSoizacZ2NZczD8UkCJecpekyKZdTxuXuvzVUrMwHqKU8iW5HxGUQxE_CYAHei2rQAjZc8UPM4G8GZ6knIrRbf-wQIR4h5Xm3wd/s1600/Habitos+de+consumo.jpg)