martes, 1 de noviembre de 2011
7 Billion National Geographic (Spanish)
Creo que ver este vídeo resultará instructivo en muchos sentidos (empezando por el hecho del "falso amigo" que se produce con la palabra "billón")... Lo comentaremos en clase, igual que las abundantes recomendaciones que os he hecho a través de Google+.
Quien haya "colgado" ya su power point y haya comentado el documental Zeitgeist y el tratamiento mediático de las noticias de hace dos semanas dedicará las horas presenciales, con el beneplácito de la red de internet, a crear una proyección con photopeach. Es un sistema muy sencillo, pero enlazo aquí a un tutorial. El tema de la presentación es la televisión; el objetivo, participar en la iniciativa de "Una mirada crítica". Encontraréis modelos e información aquí. Tanto si queréis enviar vuestro vídeo a esa web como si no, debéis colgar el photopeach en vuestro blog personal.
Otra cosa, last, but not least: ¡¡¡ESTA SEMANA ME TENÉIS QUE DAR VUESTROS PAPELES PARA LA VISITA A TV3!!!
domingo, 23 de octubre de 2011
Semana del 24 de octubre

¡Felicitaciones a todas y a todos! Habéis conseguido completar la segunda exposición oral y creo que todos estamos de acuerdo en que ha mejorado, con diferencia, la calidad de la primera.
Para esta semana, previa al mes que focalizará nuestra atención en las elecciones del 20-N, es importante que consigáis crear un blog (de blogger) y familiarizaros con su uso. Realmente es un medio que será muy útil como escaparate de vuestras /nuestras ideas y creaciones.
Hagamos repaso de lo que debería quedar resuelto esta semana:
1) Tenéis que devolverme el papeleo para la salida a TV3 (hoja de autorización y hoja de pago del transporte).
2) Tenéis que completar el blog. Quien lo tenga ya creado, puede hacer una entrada extraordinaria en la que cuelgue la presentación que preparó para la exposición oral. Para ello, tendréis que crearos una cuenta en slideshare (por ejemplo).
Aunque "subir" una presentación a Slideshare es algo muy intuitivo, adjunto aquí un enlace a un tutorial que explica detalladamente el proceso de crearse una cuenta y subir documentos. Mi recomendación es que utilicéis para todos estos espacios del mundo virtual, de la nube, el mismo correo de gmail y -si es posible- la misma contraseña.
3) El otro tema de la semana está en función de las noticias de la semana pasada. Cada uno de vosotros ha de elegir un tema relacionado con alguna de esas grandes noticias (puede ser la muerte de Gadafi, el fin de ETA, la situación de la educación pública en la Comunidad de Madrid o cualquier otra de las noticias que habrá quedado oscurecida por las anteriores). La tarea consiste en hacer un rastreo de la noticia elegida y hacer un resumen y juicio en una entrada del blog. Conviene ilustrarlo con fotos y se recomienda que comparéis las diferentes perspectivas de los diversos medios de comunicación.
Si a alguien le sobra tiempo, puede informarse (e informarnos) sobre los diferentes ritos funerarios que giran en torno a la festividad de Todos los Santos.
¡Ánimo! Hay muchos temas interesantes que están esperando que los descubramos...
(Origen de la imagen)
domingo, 2 de octubre de 2011
Semana del 3 de octubre

¡Hola! No sé si habéis seguido la catarata de mensajes que he ido compartiendo vía Google+. En todos ellos encontraríamos materia para hacer comentarios espontáneos o elaborados en clase.
Estoy revisando vuestras expectativas sobre la materia, y parece haber un especial interés hacia la publicidad. Para las clases de esta semana, os sugiero que os adentréis en las páginas web que con esa etiqueta tengo guardadas en internet. Las encontraréis aquí.
Echad un vistazo por encima, y luego otro más detallado a tres direcciones (elegidas por cada uno de vosotros) que tendréis que presentar al resto del grupo.
Una actividad muy aconsejable, Dia-logos. Publicidad.
Con respecto a la próxima presentación en grupo, dejaremos esta semana para que os organicéis, y las exposiciones tendrán lugar la semana del 10 de octubre. Por si os interesa, añado aquí el enlace con el correspondiente apartado de mi (nuevo) Delicious.
Además, os recuerdo que más temprano que tarde deberíais dar forma a los elementos que constituyen vuestro PLE.
(Imagen creada por El Roto y tomada de aquí)
jueves, 29 de septiembre de 2011
Redes sociales: estamos conectados

Abro aquí un apartado dedicado a este tema, que a juzgar por vuestras opiniones, es una interés común.
El primer enlace es al programa Redes.
Y desde aquí se accede a las direcciones que tengo guardadas con la etiqueta "redes sociales".
(Crédito de la imagen)
domingo, 25 de septiembre de 2011
Mejorar las presentaciones

Si todo va según lo previsto, este lunes completaremos las exposiciones orales sobre comunicación audiovisual. Ha sido estimulante ver cómo os habéis organizado para trabajar sobre los vídeos propuestos y cómo, finalmente, os habéis situado delante del (pequeño) grupo para hacer las exposiciones.
De lo que se trata ahora es de intentar mejorar la calidad tanto de la exposición oral como del apoyo físico, el "fatídico" power point. Para ello, veremos en clase dos vídeos estupendos, creados por la Universidad de Murcia. ¡A ver cuánto conseguimos mejorar después de verlos!
1) Linda Castañeda nos habla sobre cómo hacer presentaciones orales. (7 minutos, aproximadamente).
2) La misma profesora nos habla del diseño de presentaciones. (10 minutos)
¡Caliente, caliente! Acabo de descubrir en twitter una preciosa presentación sobre los marcadores sociales. Recomienda de modo entusiasta el uso de diigo. Aquí encontraréis la presentación.
Os sugiero que, con motivo del Día Internacional de las Lenguas Europeas, el 26 de septiembre, comentemos la posibilidad de organizar una campaña divulgativa ;-)
Además, deberíais retomar la ocupación de crear vuestro propio blog.
¡Buen domingo!
Dori
(Crédito de la imagen)
domingo, 11 de septiembre de 2011
Gafas de ver

Como todo llega en esta vida, aquí estamos, en la optativa de Comunicación y Medios Audiovisuales. En la primera sesión intentaremos pactar la programación de la materia en función de vuestras necesidades y expectativas. De todos modos, no está de más que veamos hasta donde llega nuestra madurez de espectadores (y el plural no es mayestático, sino muy real...). Primera actividad: comentar la foto que encabeza esta entrada y completar las actividades que encontraréis aquí y en este enlace.
¡Nos vemos en el Aula Barrera!
(Créditos de la imagen)
sábado, 16 de julio de 2011
Abierto por vacaciones

En este espacio iré anotando las noticias que, desde el punto de vista didáctico, considere interesantes. Mi futuro grupo de Comunicación y Medios Audiovisuales, de 2º de bachillerato, se "beneficiará" de ellas ;-)
Para empezar: una información para tener siempre presente. Infografía titulada ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?
Los escándalos fuerzan la caída de dos altos cargos de Murdoch.
La investigación del FBI amenaza con dejar sin altavoz a los republicanos.
24/7/11, Tacañería y tosquedad y pereza.
Piratería en buque tabloide.
(Imagen )
Suscribirse a:
Entradas (Atom)