viernes, 24 de septiembre de 2010

Comparamos las listas de libros más vendidos


Observando la lista que publicaron los diarios LA VANGUARDIA y EL MUNDO en la segunda semana de septiembre de 2010, podemos sacar un par de interesantes conclusiones sobre el mercado cultural español.
El formato es, en ambos casos, semejante. Se citan los diez libros más vendidos y se hace constar el número de semanas que llevan en ese ranking. También, de igual modo, hay cuatro categorías; pero mientras que en Madrid aparecen las subcategorías de "Ficción", "No ficción", "Bolsillo" y "Poesía", en Barcelona se presentan sólo "Ficción" y "No ficción", pero en las dos lenguas oficiales.
Las fuentes utilizadas para la elaboración de las listas son mucho más numerosas en el caso de Madrid, ya que se ha consultado a librerías de todas las autonomías del Estado. En el caso de Cataluña, la información proviene de 19 tiendas, de las cuales 11 se hallan en Barcelona capital.
Llama la atención también que en la lista de EL MUNDO se citan, además, las clasificaciones de cinco países de Europa y América, lo que tiñe a esta sección de un claro cosmopolitismo.
Como en ninguno de los casos aparece explícito el número de ejemplares vendidos, las conclusiones comparativas habrán de ser prudentes. No podemos juzgar, por ejemplo, la diferencia existente entre las novelas más vendidas en Cataluña en las dos lenguas oficiales.
Sin profundizar en un estudio sociológico, sí que es notable el hecho de que en la literatura de no ficción en castellano (tanto en Cataluña como en el resto de España) se nota claramente la preferencia por los libros de autoayuda; mientras que en Cataluña aparecen títulos de interés más local, por sus autores o por su tema. Es llamativo, no obstante, que el libro de no ficción más vendido en catalán sea de un autor japonés que habla de la influencia que tiene en su vida el hecho de correr. Bien es verdad que ese autor tiene una gran preferencia por Barcelona, ciudad que visitó en 2009, y que es considerado el mejor representante de la "postmodernidad".
Se podrían comentar muchos otros aspectos de las listas; pero sirva esta muestra para plantear un par de curiosas diferencias.
(Imagen tomada dehttp://www.comunicacion-cultural.com/archivos/product-descr-book._V15485687_.jpg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario