domingo, 27 de febrero de 2011

Semana "casi" blanca


Esta semana, previsiblemente, empezaremos las actividades de "Descubre el periodismo con Rosa María Calaf". Creo que la época que estamos viviendo es apasionante, y que verla con los ojos expertos de esa periodista puede aportarnos mucho a tod@s.
Como la web se abrirá el día 1 de marzo, en la clase del 28F podemos trabajar sobre dos ejes temáticos.
1) Los premios Oscar. En el momento de escribir esto, todavía no tengo ni idea de cómo irá la noche; pero sí que podemos empezar por echar un vistazo a "La langosta vuelve al menú de los Oscar". Luego, la actividad prevista es elaborar una tabla donde aparezcan los principales premios, haciendo constar la nacionalidad del filme y -si es posible- su presupuesto y sus ingresos.
2) Aparte de esa "rabiosa actualidad", se está hablando últimamente de un flagrante caso de "copy paste". Al hilo de eso (la tesis doctoral del ministro de defensa de Alemania), se ha producido una polémica en El País relativa a un artículo que tocaba el tema del consumo irresponsable. Como el tema me parece muy interesante (tanto el del plagio como el de la sociedad de consumo), expongo aquí una serie de fuentes extraídas del artículo de la defensora del lector:
El artículo de la discordia, "Consumo insostenible".
La historia de las cosas, vídeo de google, doblado al castellano.
Surplus, consumidores aterrorizados, de Erik Gandini, vía Superpatanegra.
La hora 11, de Leila y Nadia Conners, vía Documaniatv.
El documental, que ya vimos, sobre "Obsolescencia programada".
Documental "Dinero y conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?".
Artículo del mismo título que el documental anterior.
Todas estas recomendaciones son parte de las fuentes consultadas por Borja Vilaseca.
(Imagen tomada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAspndU8DqFsVcsbuyOkKa1GaF49FTbpxOw1emWYUscQSoizacZ2NZczD8UkCJecpekyKZdTxuXuvzVUrMwHqKU8iW5HxGUQxE_CYAHei2rQAjZc8UPM4G8GZ6knIrRbf-wQIR4h5Xm3wd/s1600/Habitos+de+consumo.jpg)

jueves, 24 de febrero de 2011

Blade Runner


La película que veremos y comentaremos en clase está basada en la novela "Sueñan los androides con ovejas eléctricas", de Phillip K. Dick, antes de verla, debemos fijar los puntos a los que atenderemos especialmente durante la sesión. Rafael Robles propone los siguientes:
-Avances tecnológicos
-El urbanismo y los edificios.
-Viajes y medios de comunicación.
-Estructuras de relación entre los seres que habitan la tierra.
-Elementos religiosos en la obra.
-El papel de Dios.
-Las diferentes criaturas.
-El papel de un "redentor".
-Elementos míticos.
-El estado de la investigación científica.
-La tecnología.
-Seres humanos/seres artificiales.
-Elementos constituyentes de los seres humanos.
-Elementos referenciales a los sentidos.
-El destino de los seres humanos.
(Imagen tomada de http://elsonidoylafuria.files.wordpress.com/2010/10/rutger-hauer2.jpg)

domingo, 20 de febrero de 2011

Semana del 21 de febrero


Nuestra primera tarea consistirá en hacer una reflexión sobre los valores míticos de "Pulp fiction". Para ello, empezaremos por reconstruir la secuencia real de los hechos.
Luego, podemos leer los siguientes blogs:
Reflexiones de bitácora.
Estudio crítico y orígenes de Pulp Fiction.
Acabaremos la experiencia leyendo una interpretación mítica de la obra y escribiendo una opinión crítica sobre la película, que publicaréis en vuestro blog.
El resto de la semana, si la actualidad no manda otra cosa, lo dedicaremos al puro (y espero que no "duro") comentario de texto.
El viernes empezaremos "Blade runner".
(Imagen tomada de http://carlesxpuig.files.wordpress.com/2010/06/pulp-fiction-harvey-keitel-sr-lobo.jpg, y es la única que he encontrado de la película sin cigarrillos ni armas...)

jueves, 10 de febrero de 2011

Semana del 14 de febrero




Disculparéis que no utilice la fecha de San Valentín para alguna actividad de la materia. Hay muchas otras cosas interesantes que podemos hacer, como el trabajo con el mapa interactivo "Revueltas en el mundo árabe". Es una infografía de una gran calidad.
La encontraréis aquí.
También vale la pena leer este artículo sobre la silenciada situación de Islandia.
Ignacio Ramonet escribe "Túnez, Egipto, Marruecos...Esas dictaduras amigas".
Moisés Naïm publica en El País el artículo "¿Cómo muere una dictadura?
(He tomado la imagen de http://www.redessociales.es/wp-content/uploads/2011/02/revuelta-egipto-infografia.png)

domingo, 6 de febrero de 2011

Semana del 7 de febrero


¡Bueno! Ya llevamos casi un mes de clase, y habéis superado, casi tod@s, la operación "treball de recerca". Ahora, más relajadamente, podemos adentrarnos en tareas de comprensión y expresión de textos escritos, que son las que necesitaréis para todos los exámenes de selectividad.
He encontrado un artículo que reúne dos temas interesantes: el fútbol y la retórica. Se titula "1000 minutos con Mourinho (y su teatro)".
El objetivo de la tarea es leerlo, entenderlo, poder resumirlo y buscar ejemplos en internet, tanto de los rasgos que caracterizan la retórica de este entrenador como los que caracterizan a otros. Enlazad las imágenes y publicad vuestros resultados en vuestros blogs personales.
Otra actividad prevista para esta semana trata de la seducción de los centros comerciales.

(Imagen tomada de http://www.alaofensiva.com/wp-content/uploads/2010/11/guardiola-mourinho_1625250c.jpg)

viernes, 28 de enero de 2011

Se acaba enero


Pasado mañana se celebra el Día de la Paz y, ahora, el Museo de El Cairo está ardiendo... En este mundo de contrastes, nuestra dinámica de clase sigue a su ritmo, un poco a trompicones.

En la clase del día 30, si todo va bien, veremos las escenas finales de la tercera parte de El Padrino y completaremos el documento que tenéis dos entradas más abajo. Si alguien quiere hacer una aportación a las críticas de filmaffinity, será gratificado, siempre que se atenga a las normas de corrección lingüística y ética, por supuesto.

Ya he leído y corregido vuestras variaciones poéticas, y he pensado que podemos utilizar una presentación 2.0 para que el mundo las disfrute. La herramienta que utilizaremos se llama Calaméo y se puede utilizar desde el perfil de facebook. Creo que es de un manejo muy simple; pero será mi estreno con un libro virtual. Para subir los documentos, tendréis que pasar a limpio los poemas. Podéis utilizar un seudónimo.
Por si hay dudas, añado un tutorial de calaméo.

El martes os propondré una actividad SORPRESA.
(Imagen tomada de http://anabast.files.wordpress.com/2008/07/biblioteca.jpg)