domingo, 11 de septiembre de 2011

Gafas de ver


Como todo llega en esta vida, aquí estamos, en la optativa de Comunicación y Medios Audiovisuales. En la primera sesión intentaremos pactar la programación de la materia en función de vuestras necesidades y expectativas. De todos modos, no está de más que veamos hasta donde llega nuestra madurez de espectadores (y el plural no es mayestático, sino muy real...). Primera actividad: comentar la foto que encabeza esta entrada y completar las actividades que encontraréis aquí y en este enlace.

¡Nos vemos en el Aula Barrera!

(Créditos de la imagen)

sábado, 16 de julio de 2011

Abierto por vacaciones


En este espacio iré anotando las noticias que, desde el punto de vista didáctico, considere interesantes. Mi futuro grupo de Comunicación y Medios Audiovisuales, de 2º de bachillerato, se "beneficiará" de ellas ;-)

Para empezar: una información para tener siempre presente. Infografía titulada ¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?

Los escándalos fuerzan la caída de dos altos cargos de Murdoch.
La investigación del FBI amenaza con dejar sin altavoz a los republicanos.

24/7/11, Tacañería y tosquedad y pereza.

Piratería en buque tabloide.

(Imagen )

martes, 17 de mayo de 2011

Creo que el último


La clase de esta mañana me ha dejado muy mal gusto de boca, de modo que -para acabar con él- reacciono y busco otro camino para llegar al objetivo, que es mejorar vuestras habilidades de comunicación. Os presento aquí algún modelo de lo que sí es una presentación ("lo que no es" lo sabéis vosotros de sobras, intuitivamente, sin necesidad de leer a ningún experto).

Vamos allá:
Una presentación en inglés, subtitulada, en la que podemos apreciar cómo se puede hacer una charla divulgativa e interesante de cualquier tema. Sí, de cualquiera. Va incluida en un blog, la mirada pedagógica.
El Arte de Presentar nos habla de contar historias (el "story telling" anglosajón).

(Créditos de la imagen)

lunes, 2 de mayo de 2011

Sobre La Ola


Dejo aquí un par de referencias que nos pueden servir para sacar provecho a la película que hemos empezado a ver hoy.
La ola. Manipulación en las aulas
Guía didáctica. Pdf en catalán
Proyecto didáctico de Cinebaix
Web oficial (en alemán)
La historia real, y desarrollo de sus diferentes versiones. En inglés.
(Créditos de la imagen)

sábado, 9 de abril de 2011

VVVVVVVVV y bastante más...


Pues sí, "V", de Vendetta. Acabaremos el lunes con ella y, a continuación, tendréis que hacer una reseña sobre el momento que os ha parecido más trascendental de la película. Tenéis que justificar vuestra opinión, como siempre. Lo controlaré directamente en vuestro blog. Podéis utilizar estas dos reseñas webgráficas:
La una
La otra

Además de desearos una desconexión total en los (pocos) días de vacaciones, aprovecho para recordaros que la exposición oral (con apoyo gráfico) comenzará la semana del 2 de mayo.

Enlazo aquí a una nueva polémica. Podemos comentarlo en clase.
El primer texto recomendado.
El segundo texto.

Otro apartado: una dosis de salud mental antes de los exámenes finales. Material para dominar el estrés y la ansiedad.
Quedo a vuestra disposición, por si necesitáis algún tipo de orientación o consejo, o -como dicen los Rolling Stones- "Emotional Rescue".
Prometo que a la vuelta de vacaciones veremos en clase sugerencias para dominar el estrés y la ansiedad ante los exámenes ;-)

Otro tema: ¿Habéis visto ya el programa "Copiad, malditos"? Pues aquí podemos verlo y podemos leer una reacción al respecto.

Y más... ¿Es arte todo lo que reluce? Creo que este artículo generará mucha polémica.


(Imagen tomada de http://www.freewebs.com/vikasevelo/vforvendetta.jpg)

sábado, 2 de abril de 2011

4/4/11


La tentación era grande... Empezaremos esta semana tan prometedora en el aula barrera. Nuestro próximo objetivo es preparar la nueva tanda de exposiciones orales. Por ello, lo primero será echar un vistazo a las direcciones que tengo guardadas en delicious con la etiqueta "presentaciones". Repartiremos las páginas web, de modo que podamos hacer una selección de lo mejor para, a partir de ella, elegir los recursos que utilizaréis en la preparación de la tarea.
La tarea se refiere a los últimos poemas de la antología prescriptiva. Repartiremos los poemas que quedaron por re-exponer y, a la vuelta de vacaciones, nos dedicaremos a explicarlos con un soporte informático. La gracia está en mejorar el resultado obtenido el curso pasado, y doy por hecho que no os costará conseguirlo.
En este documento encontraremos material para comentar.

Enlace a la entrada del blog de lengua donde se trataba de la antología poética.
El resto de las clases de la semana se organizará en función de los productos del mercado... o tirando de despensa.

Una profesora que admiro enormemente, Lourdes Doménech, ha incluido en su blog "A pie de aula" la manera en que ha tratado la antología poética prescriptiva. Podemos echarle un vistazo ;-)
Por si acaso, del blog de Ignacio Martín Granados, una entrada referida a la preparación de elecciones. Interesante para juzgar la actual campaña de las elecciones municipales.
(Imagen tomada de http://www.operacoes.abril.com.br/suprimentos/Operacoes_Imagens/emblema_abril.jpg)