sábado, 25 de diciembre de 2010

Descubrir el periodismo


¡Hola a tod@s! ¡Y felices fiestas!:
Mi intención, al ponerme a escribiros en un día tan señalado, es deciros que he solicitado la participación de nuestro grupo de Comentario de Textos en una experiencia liderada por Rosa María Calaf (¿recordáis a la periodista que hablaba en el programa "El testigo incómodo"?).
Si nos tutorizan durante esa experiencia, a partir de marzo podremos descubrir los entresijos de la tarea periodística. Ya habrá pasado el estrés de los "treballs de recerca" y trataremos de utilizar las horas dedicadas a la clase presencial para cumplir con los compromisos.
Os ofrezco aquí un enlace con la descripción de la propuesta.
(Créditos de la imagen)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Críticos y ciudadanos


Con ese título se publicó el presente documento, cuyas características comentaremos en clase.
La continuación de esa iniciativa la encontraremos aquí, junto al manifiesto de diciembre.
Y...otro crítico...
(Créditos de la imagen)

martes, 7 de diciembre de 2010

Puntos de vista contrapuestos


Al hilo de los acontecimientos que se han producido en estos días, uno de los temas más polémicos ha sido el de la huelga encubierta de los controladores aéreos. Posiblemente hayáis leído que twitter sirvió para intercambiar comunicación al segundo, y -al mismo tiempo- se hizo eco de las posturas de las diferentes partes implicadas.
Me parece curioso exponeros aquí el testimonio de dos profesionales que juzgan los mismos hechos de manera bien distinta.

A ver si nos entendemos, post en el blog de una controladora.
Francisco Capella (en Libertad Digital)
Y, para rematar, un médico responde a la huelga de controladores.

Como de costumbre, vale la pena leer los comentarios finales. La "libertad" de expresión es lo que tiene...

En la entrada dedicada a Mario Vargas Llosa, he añadido el texto completo de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura.
Decálogo para actuar en situaciones de crisis, muy interesante, basado en Tarantino.
Y esto sobre
traidores y delatores (también aparece "nuestro" Fredo)

(Créditos de la imagen)

domingo, 28 de noviembre de 2010

Post-elecciones y partido del año


Después de las horas que hemos pasado en clase hablando sobre la propaganda electoral, esta semana nos tocará reflexionar sobre los resultados de las elecciones. Una previa; antes de enlazar con los principales medios de comunicación, os recomiendo que echéis una ojeada a la "Declaración transforma España". No olvidéis que siempre hay que considerar quién es el emisor del acto de comunicación estudiado.
Vamos, pues, con los diferentes periódicos. Empezaremos por el más joven, nacido justamente hoy.
Ara.cat.
El País, "Un vuelco anunciado"
La Vanguardia. "Incontestable victoria"
Avui
El Periódico de Catalunya.
El Mundo.
ABC.
La Razón.
La gaceta
Titulares en la "Revista de prensa" de La Moncloa.
Libertad digital hace su propia crítica de los titulares de la prensa escrita de hoy.
Pues ¡manos a la obra! Informaos y después comentaremos las diferentes perspectivas.
ESTE ENLACE A UNA INFOGRAFÍA MUY BIEN CREADA NOS DARÁ LA POSIBILIDAD DE EMPEZAR LOS COMENTARIOS DE HOY.
(Imagen tomada de http://www.elpais.com/recorte/20101127elpepivin_1/XLCO/Ges/20101127elpepivin_1.jpg)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Actividad electoral


Busca información en las webs de los partidos que concurren a las elecciones del 28-N. Tendrás que hacer una exposición oral de los puntos principales del programa y prepararte para hacer una defensa y una crítica de todas las ideologías.
Ciutadans
CiU
Unión Progreso y Democracia
Iniciativa, ICV-EUiA
PSC
PP
Alternativa de Govern
Solidaritat Catalana
Plataforma pxc
Familia y vida
CORI
ERC

También te gustará visitar esta página

(Imagen tomada de http://www.abc.es/Media/201011/12/16412440--644x362.jpg)