miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más madera


Si no hay acontecimientos extraordinarios, la tarea que os propongo ahora será la última actividad de esta evaluación (que acaba oficialmente el viernes 2 de diciembre). Después, intentaremos sacarle provecho al proyecto El País de los Estudiantes. Vuestra prioridad debería ser resolver todos los asuntos pendientes y revisar la ortografía de vuestras entradas en el blog. Con este último fin, os sugiero que todos y todas paseéis por los blogs del resto de la clase y comentéis oralmente las posibles mejoras y por escrito lo que os gusta de las respectivas entradas.

La tarea que os propongo consiste en observar la presencia en los medios de una persona joven y de éxito, con un gran talento para la comunicación y que sabe "vender" sus ideas. Se trata de Pau García Milà. Para empezar, solo os pido que introduzcáis ese nombre en Google y que observéis qué "se saca" de ahí. ¿Qué plataformas de difusión utiliza Pau? ¿En qué consiste cada una de ellas? ¿Cómo ha planteado su PLE? ¿Qué herramientas utiliza para garantizar su accesibilidad mediática? Creo que su caso puede resultaros muy inspirador.

Primero, buscad. Luego, lo comentaremos en clase.

Y, si podéis, echad un vistazo a este gran trabajo de Lucia Alvarez, una gran profesora.

(Crédito de la imagen)

martes, 22 de noviembre de 2011

Para comentar


Gracias a la visita a TV3, hemos dejado asentar un poco el tema de las elecciones y las primeras reacciones nacionales y extranjeras. Ahora podemos ya empezar a formarnos una opinión propia. Vuestras aportaciones serán bien recibidas, pero empiezo yo proponiéndoos algunas fuentes para el comentario:

El primer discurso de Rajoy como presidente electo (en vídeo, dura menos de dos minutos).
El texto del discurso (sí, efectivamente, lo leyó...).
La web de kiosko.net. Tirando de la hemeroteca (arriba, a la derecha), podemos hacer un seguimiento de todas las portadas de esta semana. Sacad conclusiones, por favor...

Producción que espero de vosotr@s: comentario retórico del discurso de Rajoy y un texto argumentativo en el que se especifique el tratamiento dado por los medios nacionales e internacionales al resultado de las elecciones. El lugar ideal de publicación es el propio blog.

Una pequeña pista: ¿dónde buscaríais elementos de comparación para el discurso de Rajoy?

(Fuente de la imagen)

domingo, 13 de noviembre de 2011

Semana del 14 de noviembre


La campaña electoral seguirá siendo un potente foco de interés a lo largo de esta semana, que iniciaremos haciendo una puesta en común de nuestras opiniones sobre las últimas noticias.
Además, quienes hayáis acabado ya el Photopeach deberíais poner una piedra más en el camino de vuestro PLE (recordad: vuestro entorno personal de aprendizaje). Ese importante paso es ni más ni menos que Delicious, el renacido marcador social. Os recomiendo que una vez dados de alta en ese repositorio, incluyáis un acceso directo en vuestro blog personal.
Para leer, comentar, resumir, opinar... Sobre las presentaciones, por Jordi Adell.
(Origen de la imagen)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Para ir haciendo


El tiempo vuela y ya estamos "en campaña". Vamos a aprovechar la magnífica oportunidad que eso nos ofrece para apreciar el uso (y el abuso) de todo lo referente a comunicación y a medios audiovisuales.
He compartido con vosotros, en Google+, unas cuantas webs interesantes; repito aquí las que nos serán de utilidad esta semana:
Un wiki que se creó para las elecciones de 2008 y que añade ahora todo lo que se vaya incorporando para las de este año.
El reto fotográfico "30 días, 30 fotos". A mí me parece una iniciativa que puede sacar mucho talento de nosotr@s (y me incluyo).

Recordatorios:
PAPELEO PARA LA SALIDA DEL 21 DE NOVIEMBRE.
ACABAR LA PRESENTACIÓN SOBRE LA TELEVISIÓN (Photopeach, Movie Maker o cualquier otro formato).

(Oso tomar esta imagen de aquí)

martes, 1 de noviembre de 2011

7 Billion National Geographic (Spanish)



Creo que ver este vídeo resultará instructivo en muchos sentidos (empezando por el hecho del "falso amigo" que se produce con la palabra "billón")... Lo comentaremos en clase, igual que las abundantes recomendaciones que os he hecho a través de Google+.

Quien haya "colgado" ya su power point y haya comentado el documental Zeitgeist y el tratamiento mediático de las noticias de hace dos semanas dedicará las horas presenciales, con el beneplácito de la red de internet, a crear una proyección con photopeach. Es un sistema muy sencillo, pero enlazo aquí a un tutorial. El tema de la presentación es la televisión; el objetivo, participar en la iniciativa de "Una mirada crítica". Encontraréis modelos e información aquí. Tanto si queréis enviar vuestro vídeo a esa web como si no, debéis colgar el photopeach en vuestro blog personal.

Otra cosa, last, but not least: ¡¡¡ESTA SEMANA ME TENÉIS QUE DAR VUESTROS PAPELES PARA LA VISITA A TV3!!!